Pon tu granito de arena

La suma de todos puede ayudar a mejorar nuestro mundo
Desechar mascarillas

Como desechar las mascarillas y los guantes

Obviamente sabrás que hoy en día debido a este insufrible virus estamos utilizando una cantidad de mascarillas (y guantes) sin precedentes en la historia de la humanidad.

Si todos actuásemos como marca el protocolo utilizaríamos nada más y nada menos que 3 mascarillas quirúrgicas el día o varios filtros de las de tela a la semana.

Por supuesto, lo primero es la vida de las personas y es absolutamente necesaria su utilización siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo y de forma paralela, no debemos descuidar el cuidado del medio ambiente.

Afortunádamente, en términos generales, parece que la gente está siendo bastante correcta y no es algo generalizado el encontrar mascarillas tiradas por cualquier sitio (así y todo sí que en muchas ocasiones caminando por el medio natural vemos mascarillas tiradas a los lados del camino, seguramente porque se han roto y el dueño, o bien tiene un lumbago crónico de nivel 3 que le impide agacharse, o bien es un completo guarro al que le da igual el medio ambiente). Seguramente en la ciudad no vemos tantas por la efectividad de los servicios de limpieza, aunque alguna vemos.

Debemos ser conscientes de que aunque ahora mismo todos los esfuerzos estén centrados en la lucha contra el COVID-19, obviamente es la prioridad inmediata, el problema medioambiental va a seguir de fondo y continúa agravándose.

Tirar mascarillas (y guantes) en el suelo (o dejarlas allí si se nos caen por accidente) o depositarlas en lugares inadecuados además de contaminar el medio ambiente puede convertirse en fuente de contagio del coronavirus.

Es importante saber cómo desechar las mascarillas y guantes correctamente.

Cómo desechar mascarillas y guantes

Ni las mascarillas y los guantes son productos que no ni reciclables ni orgánicos por lo tanto deben depositarse en los contenedores habilitados a tal efecto que en algunas ciudades tienen la tapa gris y en otras naranja.

Las mascarillas y guantes deben depositarse en el contenedor de restos (tapa gris o naranja dependiendo de municipios)
Las mascarillas y guantes deben depositarse en el contenedor de Restos

NO debes depositar los guantes en el contenedor amarillo de plásticos.

Por lo tanto si las mascarillas y guantes son de una persona sana bastará con depositarlos en la bolsa de restos de casa y de ahí a su contenedor correspondiente.

Cómo tirar guantes y mascarillas si son de una persona con Covid-19

Ahora bien si la persona que los ha utilizado está infectada por el coronavirus debemos proceder siguiendo las recomendaciones que la OCU y el colégio de farmacéuticos entre otros organismos publicaron tiempo atrás, ya que arrojarlos en lugares inadecuados como las vías públicas podría convertirlos en fuente de contagio para otras personas como niños pequeños que pueden cogerlos jugando.

Si la mascarilla ha sido usada por una persona infectada, por los cuidadores de estas personas o por posibles positivos se deberán eliminar en una bolsa de plástico cerrada, y esta bolsa, a su vez, introducirla en una segunda bolsa donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, que será la que depositemos en nuestra bolsa de residuos domésticos (que posteriormente irá al contenedor de restos).

En todos los casos, es muy interesante cortar las gomas de las mascarillas antes de desecharlas igual que hacíamos con las anillas de plástico que unen las latas de cerveza o refrescos, ya que con ese sencillo gesto evitamos que las gomas de las mascarillas que por el motivo que sea quedan fuera del circuito de procesado de residuos pueden enredarse en las patas y picos de los animales en cuyo caso es muy difícil que se puedan acabar liberando de ellas de manera autónoma, sufriendo lesiones o incluso muriendo.

Mascarilla enredada en las patas de un ave
Mascarilla enredada en las patas de un ave












Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.